Parthenocissus quinquefolia es una planta tapizante y trepadora ideal para muros, paredes y pérgolas. Esta trepadora no daña las paredes por lo que se convierte en la planta ideal para estos usos.
También es conocida por los nombres vulgares de Parra Virgen, Viña virgen, Viña del Canadá y Enredadera de Virginia y el sinónimo científico de Ampelopsis quinquefolia. Esta especie procede del este de América del Norte, desde México hasta Canadá.
Son arbustos trepadores caducifolios de ramas cilíndricas y zarzillos como ventosas que pueden superar los 15 metros de altura. Poseen hojas con 5 foliolos peciolados de color verde oscuro que toman un precioso color rojo en otoño. Las flores son pequeñas y de color amarillo verdoso; florecen a finales de primavera y principios del verano. Producen frutos de color negro azulado.
Por su rápido crecimiento se emplean para cubrir fachadas, muros y pérgolas; tienen zarcillos que no dañan las paredes. Son adecuadas para zonas del jardín orientadas al norte o al este.
La Parra Virgen puede vivir en exposiciones de sol, de semisombra y de sombra; resiste heladas hasta -15 ºC y el calor del verano mediterráneo.
Aunque prosperan en cualquier suelo lucen más lustrosas si contiene materia orgánica y es profundo y húmedo. Los trasplantes y la plantación definitiva conviene hacerlos entre otoño y la primavera siguiente.
Los riegos serán regulares para que la tierra siempre esté fresca pero no muy húmeda.
Conviene abonarlas en invierno con materia orgánica y en primavera con un aporte de fertilizante mineral.
No necesita poda, solo para provocar que la planta produzca más ramas y para controlar su crecimiento en fachadas.